La Ortodoncia es la especialidad encargada de corregir los dientes y huesos que se encuentran en posición no adecuada. Una mala posición y distribución de los dientes puede acarrear otras molestias en el resto del cuerpo, tales como dolores en el cuello, hombros y espalda, tensión muscular y síndrome de ATM.
Por suerte, existen diferentes tipos de ortodoncia y tratamientos que permiten disfrutar de una boca sana, aportan calidad de vida y una mejor estética. En este artículo elaborado por el equipo de Dentistas de la Clínica Dental Dr. Escrivá de Romaní de Bellavista, en Sevilla, te lo contamos.
¿Cuándo necesitas un tratamiento de ortodoncia?
Según el Consejo de Dentistas de España, uno de cada cuatro jóvenes de entre 12 y 15 años, ha llevado o está llevando aparato de ortodoncia.
Los dientes pueden desarrollarse de manera irregular por varios motivos: la genética, los problemas de crecimiento de la mandíbula, la obstrucción de las vías respiratorias y las enfermedades bucodentales.
Tu ortodontista tiene la clave para tu tratamiento. A través de un detallado, unido a la historia odontológica, un examen clínico, modelos en yeso, radiografías y fotografías, es posible elaborar un plan de tratamiento adecuado.
¿Cuáles son los problemas orales más frecuentes que soluciona la Ortodoncia?
Apiñamiento dental.
Espaciamiento o diastemas.
Línea media desplazada.
Sobremordida.
Mordida abierta.
Mordida cruzada.
¿Cómo funciona la ortodoncia y cuál elegir?
Tu dentista determinará qué se adapta mejor para ti y te explicará todo lo que necesites saber. Normalmente, los aparatos realizan una ligera presión sobre los dientes y los huesos hasta situarlos en la posición correcta.
El dentista será quien determine, de entre los distintos tipos de ortodoncia existentes, cual es el adecuado para cada caso.
¿Qué aparatos existen?
Existen diversos tipos de aparatos, ya sean fijos o removibles. En la mayoría de los casos, estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos.
Aparatos fijos. Especiales.
Controlan las consecuencias del empuje de la lengua contra los dientes o de la succión del pulgar y se fijan a la dentición mediante las bandas.
Aparatos fijos. Ortodoncia.
Bandas, alambres y brackets que mueven gradualmente los dientes hacia la posición correcta.
Aparatos fijos. Retenedores.
Para pérdidas tempranas de piezas dentales, mantienen el espacio abierto hasta la dentición permanente.
Aparatos removibles. Alineadores.
Ortodoncia tradicional para adultos sin alambres metálicos ni brackets.
Aparatos removibles. Entablillados.
Consiguel paulatinamente cerrar la mandíbula en una posición más adecuada y corregir la patología de la articulación temporomandibular o síndrome de ATM.
Aparatos removibles. Expansor de paladar.
Logran la unión de los huesos del paladar para ensanchar poco a poco el área del paladar.
Aparatos removibles. Retenedores de espacios removibles.
Tienen la misma función que los fijos, pero están elaborados con una base acrílica que se adapta al hueso.
Retenedores removibles.
Evitan que los dientes retornen a una mala posición.
Recuerda: mantener una sonrisa saludable y radiante es posible.
...y si tienes dudas, todo el equipo de Odontólogos de la Clínica dental Dr. Escrivá de Romaní de Bellavista, Sevilla está disponible para asesorarte, resolverlas y orientarte. ¡No dudes en contactar con nosotros!
c/ Jardín de la Isla, 6, local.
41014 Sevilla
Telf: (+34) 954 690 385
Lunes a Viernes, con cita previa:
Mañanas de 10:00 a 14:00 horas.
Tardes de 16:00 a 20:00 horas.
Semana Santa: Jueves y Viernes Santos, cerrados